whatsapp

Explicación de ejemplos de tipos de Acciones de Tutela

Ejemplos de tipos de Acciones de Tutela: Derecho de Petición
Responder un Derecho de Petición sin respuesta:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando, transcurrido el tiempo de Ley, no se ha dado respuesta a un Derecho de Petición
Responder un Derecho de Petición con respuesta incompleta:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando la respuesta a un Derecho de Petición no ha sido de fondo o no ha sido clara o no guarda congruencia con lo solicitado.
Ejemplos de tipos de Acciones de Tutela: Salud
Realizar tratamientos, procedimientos, exámenes, consultas y/o controles, para acceder al tratamiento médico ordenado:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado la realización de tratamientos, procedimientos, exámenes, consultas y/o controles requeridos.
Realizar un diagnóstico efectivo, en la medida en que no se sabe a ciencia cierta el tratamiento procedimiento o exámen requerido:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se requiere una valoración médica, en la medida en que no se sabe a ciencia cierta el tratamiento procedimiento o examen requerido.
Suministrar medicamentos o dispositivos médicos:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el suministro de medicamentos y/o dispositivos médicos.
Movilidad entre regímenes del Sistema General de Seguridad Social en Salud:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando la E.P.S. ha negado el trámite de movilidad entre los regímenes Contributivo y Subsidiado. Es común que ocurra esta situación, al evidenciarse que la prestación del servicio de salud es discontinua, en razón, entre otras cosas, a la inestabilidad laboral de un cotizante al Régimen Contributivo de Salud
Ejemplos de tipos de Acciones de Tutela: Vivienda
Entregar una vivienda, reubicar el lugar de la vivienda, reparar la vivienda, pagar cánones de arrendamiento de la vivienda mientras se surte la reubicación, etc.:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado la reubicación del lugar de la vivienda, la reparación de la vivienda, el pago de cánones de arrendamiento de la vivienda, mientras se surte la reubicación, así como cualquier otro tema relacionado con el Derecho Fundamental a la Vivienda Digna.
Entregar y reconocer del Subsidio Familiar de Vivienda:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el reconocimiento o la entrega efectiva del Subsidio Familiar de Vivienda.
Ejemplos de tipos de Acciones de Tutela: Hábeas Data
Eliminar el reporte negativo ante las centrales de riesgo:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha reportado información negativa a las centrales de riesgo crediticio, de forma errónea, inexacta, incorrecta, o sin cumplir los requisitos de ley.

También sirve para instaurar una Acción de Tutela para exigir a cualquier administradora de bases de datos el acceso, la inclusión, la exclusión, la corrección, la adición, la actualización, la certificación de la información y la posibilidad de limitar su divulgación, publicación o cesión.
Ejemplos de tipos de Acciones de Tutela: Educación
Revocar las decisiones de expulsión o no renovación de matrícula por violación al debido proceso y, como consecuencia de lo anterior, proceder al reintegro:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha expulsado a un estudiante, o se ha decidido no renovarle la matrícula, violándole el debido proceso y, como consecuencia de ello, solicitar el reintegro a la institución educativa.
Entregar los certificados de estudio solicitados y documentos para continuar con los estudios:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando, por no encontrarse a paz y salvo con una institución educativa, se retienen documentos académicos, necesarios para continuar con los estudios en otra institución.
Revocar las decisiones de expulsión o no renovación de matrícula por el incumplimiento de obligaciones económicas y, como consecuencia de lo anterior, proceder al reintegro:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se procede a retirar a un estudiante antes que culmine el período lectivo, por el incumplimiento de las obligaciones económicas.

También sirve, cuando la institución educativa ha decidido no renovar la matrícula, aun cuando se haya suscrito un acuerdo de pago que evidencie la voluntad real de pagar.
Desarrollar una política escolar para la oportuna prevención, detección, atención y protección frente al Bullying o el Cyber Bullying, o cualquier otra forma de violencia escolar:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se detecta que no existe una política dentro de la institución educativa, para prevenir, detectar, atender y proteger frente al Bullying o el Cyber Bullying, o cualquier otra forma de violencia escolar
Ejemplos de tipos de Acciones de Tutela: Trabajo
Reintegro por estabilidad laboral por enfermedad o discapacidad, cuando medie un contrato de trabajo:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha terminado el vínculo laboral, en medio de una afectación al estado de salud, con el fin de que se ordene al empleador el reintegro, así como todas aquellas prestaciones derivadas del respectivo reintegro
Reintegro por estabilidad laboral por enfermedad o discapacidad, cuando medie un contrato de prestación de servicios:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha terminado o no se ha renovado el contrato de prestación de servicios, en medio de una afectación al estado de salud, con el fin de que se ordene al contratante la renovación del contrato, así como todas aquellas prestaciones derivadas del respectivo reintegro
Reintegro por estabilidad laboral por maternidad, cuando medie un contrato de trabajo:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha terminado el vínculo laboral, encontrándose en estado de embarazo, con el fin de que se ordene al empleador el reintegro laboral, así como todas aquellas prestaciones derivadas del respectivo reintegro
Reintegro por estabilidad laboral por maternidad, cuando medie un contrato de prestación de servicios:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha terminado o no se ha renovado el contrato de prestación de servicios, encontrándose en estado de embarazo, con el fin de que se ordene al contratante la renovación del contrato, así como todas aquellas prestaciones derivadas del respectivo reintegro
Reintegro por fuero sindical:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se le ha terminado el vínculo laboral a un trabajador o trabajadora que gozaba de fuero sindical al momento del despido.

Lo anterior, con el fin de que se ordene al empleador el reintegro laboral, así como todas aquellas prestaciones derivadas del respectivo reintegro.
Igualdad frente a trabajadores no sindicalizados:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela para que se extienda a los trabajadores sindicalizados los beneficios y los aumentos que se establecen para los trabajadores no sindicalizados.

También aplica para que se le extiendan estos beneficios a los trabajadores que se encuentran en medio de una negociación colectiva con el empleador
Ejemplos de tipos de Acciones de Tutela: Seguridad Social y Protección Social
Pagar incapacidades:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela para que el empleador, la EPS o la Administradora del Fondo de Pensiones, según el caso, procedan a reconocer y a pagar las incapacidades laborales.

Sirve también para trabajadores independientes, con la salvedad de que, en los dos primeros días, no habrá un empleador que realice el pago de dicho auxilio.
Definir el origen de las enfermedades y dictaminar la pérdida de capacidad laboral:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado o cuando no se practica a tiempo la calificación de la pérdida de capacidad laboral, ya que de ésta depende si tiene derecho al reconocimiento de las prestaciones asistenciales o económicas en los eventos de incapacidad permanente parcial o de invalidez
Pagar la licencia de maternidad:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el pago de la licencia de maternidad.

Sirve también para trabajadoras independientes.
Reconocer la pensión de vejez, pensión de sobrevivientes, indemnización sustitutiva de pensión de vejez, indemnización sustitutiva de pensión de sobrevivientes o devolución de saldos:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el reconocimiento y pago de la pensión de vejez, pensión de sobrevivientes, indemnización sustitutiva de pensión de vejez, indemnización sustitutiva de pensión de sobrevivientes o devolución de saldos, cumpliendo todos los requisitos de ley
Reconocer la pensión de vejez por cuanto que la mora en el pago de aportes por parte del empleador no constituye motivo para no conceder la prestación o por no contar con la historia laboral completa:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el reconocimiento de la pensión de vejez, como consecuencia en la mora en el pago de aportes por parte del empleador.

También sirve para que se ordenar a los empleadores la reconstrucción del expediente laboral, caso en el cual el fondo de pensiones deberá reconocer, liquidar y pagar la pensión de vejez con base en el nuevo historial laboral.
Reconocer la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el reconocimiento de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez.

Normalmente, esto suele ocurrir porque la entidad administradora de pensiones alega que las cotizaciones se realizaron con anterioridad a la vigencia del artículo 37 de la Ley 100 de 1993 o cuando la administradora de pensiones argumenta que esta prestación ha prescrito.
Reintegro por haberse ordenado el retiro forzoso sin tomar las previsiones necesarias para garantizar el acceso a la pensión de vejez:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha ordenado el retiro forzoso sin tomar las previsiones necesarias para garantizar el acceso a la pensión de vejez.

Aunque es posible emplearse para trabajadores privados, su aplicación está dirigida, principalmente, a funcionarios públicos.
Acumular tiempos para el reconocimiento de la pensión de vejez:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado la acumulación de tiempos, para el reconocimiento de la pensión de vejez.

Es común que se presente esta situación, cuando se realizaron cotizaciones en vigencia de un régimen anterior a la Ley 100 de 1993. Lo anterior, en virtud del Acuerdo 049 de 1990.
Reconocer el bono pensional para acceder a la pensión de vejez, la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el reconocimiento del bono pensional para el acceso a la pensión de vejez, la indemnización sustitutiva o la devolución de saldos.
Reconocer la pensión especial de vejez por hijo o hija en situación de discapacidad:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el reconocimiento de la pensión de especial de vejez, por hijo o hija en situación de discapacidad.
Reconocer la pensión de invalidez o indemnización sustitutiva de la pensión de invalidez:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el reconocimiento de la pensión de invalidez, con el fin de que se reconozca esta prestación, así como que se reconozcan y paguen retroactivamente las mesadas adeudadas.

También sirve para que se ordenar que se reconozca la pensión de invalidez cuando se ha negado la aplicación del régimen normativo más favorable.

De igual forma, sirve para que se reconozca la indemnización sustitutiva de la pensión de invalidez.
Reconocer la pensión de invalidez por cuanto que la mora en el pago de aportes por parte del empleador no constituye motivo para no conceder la prestación o por no contar con la historia laboral completa:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el reconocimiento de la pensión de invalidez, como consecuencia en la mora en el pago de aportes por parte del empleador.

También sirve para que se ordenar a sus empleadores la reconstrucción de su expediente laboral, caso en el cual su fondo de pensiones deberá reconocer, liquidar y pagar la pensión de invalidez con base en el nuevo historial laboral.
Reconocer la pensión de sobrevivientes, al no reunir los requisitos del régimen aplicable, pero sí a uno anterior:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el reconocimiento de la pensión de sobrevivientes, por cuanto que el causante no cumplió algún requisito previsto en el régimen aplicable, pero sí reúne los requisitos de un régimen anterior.

Lo anterior, en virtud del principio de favorabilidad pensional.
Compatibilidad de pensión de sobrevivientes y pensión de vejez:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado la pensión de sobrevivientes por ser beneficiario de la pensión de vejez y viceversa.

De igual forma, sirve para que se reconozca la compatibilidad entre la indemnización sustitutiva de pensión de vejez y la pensión de sobrevivientes o la indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes con la pensión de vejez.

En igual sentido, para que se reconozca la compatibilidad entre la indemnización sustitutiva de pensión de vejez y la indemnización sustitutiva de la pensión de sobrevivientes y viceversa.
Compatibilidad de pensión de sobrevivientes y pensión de invalidez:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado la pensión de sobrevivientes por ser beneficiario de la pensión de invalidez y viceversa.

De igual forma, sirve para que se reconozca la compatibilidad entre la indemnización sustitutiva de pensión de sobrevivientes y la pensión de invalidez o la indemnización sustitutiva de la pensión de invalidez con la pensión de sobrevivientes.

En igual sentido, para que se reconozca la compatibilidad entre la indemnización sustitutiva de pensión de sobrevivientes y la indemnización sustitutiva de la pensión de invalidez y viceversa.
Indexar la primera mesada pensional:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado la indexación de cualquier mesada pensional bien sea que tenga naturaleza legal, convencional o judicial y sin importar si la pensión fue reconocida antes o después de la vigencia de la Constitución de 1991.
Debido proceso en materia pensional:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha vulnerado el debido proceso en materia pensional, con el fin de que se deje sin efectos la decisión adoptada por parte la entidad administradora de pensiones y, en su lugar, nuevamente se pronuncie de fondo sobre todos los argumentos expuestos.
Reconocer las prestaciones del subsidio familiar otorgado por las Cajas de Compensación Familiar:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando se ha negado el reconocimiento de prestaciones del subsidio familiar otorgado por las Cajas de Compensación Familiar, tales como la cuota monetaria, la doble cuota monetaria por discapacidad, cuota monetaria por muerte de trabajador beneficiario, la cuota monetaria del sector rural, el subsidio en especie y las prestaciones al desempleo del FOSFEC.

No aplica para el otorgamiento del subsidio familiar de vivienda, ya que éste está comprendido en las tutelas que tienen que ver con el Derecho Fundamental a la Vivienda. Tampoco aplica los subsidios correspondientes a las pensiones educativas, ya que éstos están comprendidos en las tutelas que tienen que ver con el Derecho Fundamental a la Educación.
Afiliar a E.P.S, Fondo de Pensiones, ARL o Caja de Compensación Familiar:

Sirve para instaurar una Acción de Tutela cuando una persona o empresa ha incumplido su obligación de proceder con su afiliación a una E.P.S, Fondo de Pensiones, ARL o Caja de Compensación Familiar.